José Molina - Biografia

Compositor y Director

José Molina Comino es natural de Priego de Córdoba. Ha realizado sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y en el Conservatorio Profesional de Música de Linares (Jaén), cursando las especialidades de Trompeta, Percusión, Piano, y Armonía. De igual manera ha realizado varios cursillos de Contrapunto, Composición y Dirección de Banda y Orquesta.

 

Durante el periodo comprendido entre los años 1983 y 1986 forma parte de la Banda de Música de su localidad natal, Priego de Córdoba, a partir de aquí, ingresa en la Banda de Música de Alcaudete, en Jaén, conociendo a su primer Maestro D. Antonio Panadero, con el cual comenzarán sus primeros pasos en la Música de Banda. Una de sus composiciones, el pasodoble titulado "[[Alcaudete]]”, está dedicado a ese grupo de amigos y compañeros de tan magnífica institución.

 

Ha formado parte de diferentes agrupaciones musicales, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica de Córdoba o el Coro de Opera Cajasur, actuando junto a artistas de la talla de Alfredo Craus, José Carreras, Montserrat Caballé o Plácido Domingo, interviniendo en operas como “Carmen”, “La Traviata” o “Rigoletto” y bajo la batuta de directores de la talla de Edmon Colomer, García Navarro, Enrique García Asencio, etc.. De igual manera ha hecho colaboraciones con el Orquesta Sinfónica de Málaga, bajo la dirección de J. Pérez Bautista antiguo director de la Orquesta del Gran Teatro Liceo de Barcelona.

 

Ha realizado estudios con J. Ortí, B. Moreno, S. Castells, J. Rígoli, R. Giovannetti, S. Niebla, E. García Asensio, Zubi Mehta, entre otros.

 

Ha realizado multitud de arreglos y composiciones, Pasodobles, Marchas Procesionales, Música Sinfónica, Música para piano, Coral, Orquesta ligera y Canción Española.

 

En el año 1999 resulta premiado con el tercer premio del II Concurso Nacional de Composición “ Ciudad de Alicante ” con la Marcha Procesional “Mayor Dolor”. En Marzo de 2007, la Banda de la Escuela Municipal de Música de Priego de Córdoba graba un CD monográfico titulado “Momentos Cofrades”, conteniendo un total de 13 marchas procesionales propias, y la instrumentación, arreglos y armonización de la Marcha Procesional "Madre de las Penas", de G. Gámez.

 

Es miembro de la Sociedad General de Autores de España. SGAE.

 

En el año 1999 crea lo que más tarde será la Escuela y Banda Municipal de Música de Almedinilla, en la provincia de Córdoba, ocupando el puesto de Director de la misma desde 1999 hasta 2015.